Friday, August 7, 2020

Contrabando de productos agrícolas: una amenaza para las granjas, las huertas y el ecosistema

El viernes 24 de julio, el Washington State Department of Agriculture (WSDA, Departamento de Agricultura de Washington Sate) recibió dos denuncias, por separado, de residentes que recibieron semillas provenientes de China que no pidieron. En las etiquetas de los paquetes se indicaba que contenían joyas, pero dentro de ellos, los residentes encontraron semillas.

Asimismo, recibimos denuncias de personas que compraron semillas a un minorista en línea, pensando que las semillas eran de los Estados Unidos, pero cuando recibieron los paquetes por correo (algunos de los cuales también tenían etiquetas postales en las que se indicaban artículos que no eran semillas) se enteraron de que las semillas provenían de otro país.

La elusión de las reglamentaciones de importación de plantas y la evasión de las aduanas (por ejemplo, mediante el uso de etiquetas falsas en un paquete y la identificación incorrecta del contenido) con el propósito de introducir material vegetal en los Estados Unidos se conoce como contrabando de productos agrícolas y, además de ser una práctica ilegal, representa una amenaza grave para las granjas, las huertas, los animales y el medioambiente. 
  • Podrían ser invasoras. No se permite el ingreso de determinadas plantas al país dado que se sabe que son invasoras y podrían competir con las plantas nativas.
  • Podrían encubrir plagas y enfermedades. Las plantas y semillas pueden tener plagas de insectos o enfermedades que podrían devastar las plantas nativas que no poseen los medios para defenderse de ellas. Esto podría redundar en la pérdida de plantas o requerir un mayor uso de pesticidas para controlar estas amenazas.
  • Podrían dañar el ganado. Algunas plantas son tóxicas para el ganado y otros animales, incluidos los seres humanos. Si se plantan, podrían ser perjudiciales para el ganado y otros animales.

Por estas razones, el ingreso de material vegetal a los Estados Unidos está estrechamente regulado por el United States Department of Agriculture (USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos).
 

Qué deben hacer los residentes de Washington


El USDA les solicita a los residentes que coloquen estas semillas y sus empaques en una bolsa de plástico. Se debe colocar la bolsa en un sobre postal y enviarla al USDA para que esta entidad realice una investigación más detallada. Los residentes de Washington pueden enviar al USDA las semillas que sospechan que han ingresado ilegalmente al país, a la siguiente dirección:

USDA-APHIS-PPQ – Attn: Jason Allen
Seattle Plant Inspection Station
835 South 192nd Street, Bldg D, Ste 1600
Seatac, WA 98148

Quienes hayan plantado las semillas deben dejar las plantas donde están y comunicarse con la oficina del director estatal de Sanidad Vegetal del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS, Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) para recibir orientación.

Previamente, antes de recibir estas directrices actualizadas, el WSDA les había indicado a los residentes que colocaran las semillas y las plantas que crecieron en bolsas dobles y las tiraran a la basura. Los residentes que tiraron las semillas no necesitan tomar ninguna otra medida.

Las preguntas sobre la entrega de semillas deben enviarse a la oficina del director estatal de Sanidad Vegetal del APHIS

¿Es conveniente quemar las semillas?

La quema de semillas no garantiza su eliminación. Esto se debe a que algunas semillas requieren fuego y humo para germinar, por lo que la quema de semillas desconocidas, de hecho, podría mejorar su capacidad de crecimiento. Si no se necesita fuego para ayudar a que una semilla germine, entonces, quemarla durante el tiempo suficiente podría hacer que la semilla se torne inviable. Sin embargo, es posible que una persona común no sea capaz de generar una cantidad suficiente de calor durante una cantidad suficiente de tiempo para eliminar la semilla sin un riesgo sustancial de incendiar otras cosas.

¿Es conveniente moler las semillas?

Sugerimos no abrir los paquetes de semillas en absoluto. Si los abre y coloca las semillas en una licuadora, por ejemplo, se podrían liberar hongos u otras enfermedades de las plantas.

Qué deben hacer los residentes de otros estados


Cualquier persona que se encuentre fuera de Washington State y reciba un paquete no solicitado de semillas provenientes de China, o de otros países, debe comunicarse con la oficina del funcionario estatal para la reglamentación de plantas o del director estatal de Sanidad Vegetal del APHIS. Conserve las semillas y el empaque, incluida la etiqueta postal, hasta que alguien del departamento de agricultura de su estado o del APHIS se comunique con usted para brindarle más instrucciones. No plante ni consuma semillas de orígenes desconocidos.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del USDA tomó conocimiento de que existen personas en todo el país que recibieron paquetes con semillas no solicitadas provenientes de China. El APHIS está trabajando estrechamente con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) y los departamentos estatales de agricultura a fin de evitar el ingreso ilegal de semillas prohibidas y proteger la agricultura de EE. UU. de las plagas invasoras y las malezas nocivas.

Además del trabajo que realiza el APHIS del USDA, el personal del área de Protección de Plantas del WSDA también está trabajando con minoristas en línea para evitar que esto suceda en el futuro.

Agradecemos a todos los que denunciaron este problema, y les agradecemos por proteger las granjas, las huertas y el medioambiente de Washington contra plantas y plagas potencialmente dañinas.

27/07/2020 - Este blog se actualizó para agregar las secciones sobre la quema y la molienda de semillas.

29/07/2020 - Este blog se actualizó para incluir las nuevas instrucciones del USDA para los residentes acerca de lo que deben hacer con las semillas.