Friday, April 26, 2019

Aplicadores de pesticidas son responsables de garantizar que no haya deriva de pesticidas

Ofelio Borges
Manejo de Pesticidas
This blog is also available in an English format

En un entrenamiento de WSDA para aplicadores de pesticidas,
 se practica la medición de flujo de las boquillas
A medida que la temporada de siembra y crecimiento de los cultivos llega a su pleno apogeo y las actividades que deben realizarse aumentan, el número de aplicaciones de pesticidas también aumenta en las áreas agrícolas del Estado de Washington. Los aplicadores de pesticidas son responsables de garantizar que no haya deriva de pesticidas.

El año pasado, la División de Manejo de Pesticidas de WSDA investigó 165 denuncias con acusaciones potencialmente verídicas de violación a las leyes estatales de pesticidas, y de este número de denuncias, 60 eran por deriva de pesticidas hacia propiedades vecinas.

En lo que va de este año, WSDA ha recibido cuatro denuncias por deriva de pesticidas y la mayoría involucran posible exposición a humanos. No se ha concluido la investigación de ninguno de los casos actualmente. Aunque hasta el momento, el número de casos es menor al de años anteriores, todavía quedan por hacer más aplicaciones de pesticidas durante la parte final de la primavera, con el potencial de crear deriva.

Para garantizar que no haya deriva de pesticidas más allá del área que se planea tratar, WSDA ofrece las siguientes sugerencias para reducir el riesgo:

  • Lea la etiqueta de los pesticidas que va a aplicar y actúe de acuerdo con todas las precauciones y restricciones para el manejo seguro, el equipo de protección necesario, las zonas de amortiguación, el efecto en cultivos, etc.  Ponga atención especial a las áreas sensitivas como carreteras, casas, escuelas y viviendas habitadas o cuando haya trabajadores presentes. 
  • Calibre adecuadamente su equipo usando las boquillas y presión adecuadas para mantener el rocío en el blanco de la aplicación.
  • Basándose no solo en la cantidad de follaje que tiene el árbol, sino también en la altura y forma del árbol, configure su aspersor utilizando los volúmenes de agua y aire (del abanico) adecuados, así como la presión y el tamaño de boquillas correcto.
  • Revise las áreas que bordean el lugar que se está tratando.
  • Evalúe las condiciones climáticas tales como la velocidad del viento, la dirección del viento, y la temperatura. No haga aplicaciones durante inversiones de temperatura.
  • Detenga la aplicación si las condiciones climatológicas cambian de manera que el riesgo de deriva aumente, o si alguien se acerca al área de la aplicación sin la protección adecuada. 
Una ilustración de los pasos para calibrar una aspersora, extraída de una
presentación usada para un entrenamiento de aplicadores de pesticidas.
WSDA ha otorgado licencias a unos 28,000 aplicadores de pesticidas, distribuidores de pesticidas, asesore, e inspectores.

Estas personas con licencia están entrenadas para aplicar pesticidas de manera segura. Si ocurren problemas, WSDA investigará las denuncias de violación a las leyes de pesticidas del estado, incluidos los casos de deriva, exposición de los trabajadores o daños al medio ambiente.

Si necesita ayuda para calibrar y configurar su aspersora de ráfaga de viento (airblast sprayer), comuníquese con el Programa de Educación y Servicios Técnicos (Technical Services and Education Program) de WSDA al: (509) 249-6939 o envíe un correo electrónico a TSEP@ agr.wa.gov

Para presentar una denuncia, envíe un correo electrónico a compliance@agr.wa.gov o llame al número de llamada gratuita 1-877-301-4555. Tenga la mayor cantidad de información posible a la mano y proporciónesela al investigador que atenderá su llamada.

El Departamento de Salud del Estado (Washington State Department of Health) investiga casos potenciales de enfermedades por exposición a pesticidas. Visite su sitio web para más información.